EL APRENDIZAJE PERMANENTE DE DOCENTES DE MADERA Y MUEBLE

EL APRENDIZAJE PERMANENTE DE DOCENTES DE MADERA Y MUEBLE

El sector madera y mueble, un sector atractivo 

Si preguntamos a cualquier joven que imagine cómo sería su casa ideal, un alto porcentaje lo imaginaría con muebles o instalaciones de madera. Lo reconocen como un material natural, ecológico, cálido a la vista, al tacto, incluso al olfato y que puede tener un cuidado estilo y diseño.  

Sin embargo, a la hora de decidir el tipo de formación profesional por la que decantarse, los jóvenes, no suelen elegir como primera opción la especialización en madera y mueble. Tampoco es la primera opción de trabajadores menos jóvenes. 

Todavía hoy en día, tienen un concepto desfasado del sector asociándolo a la tradicional pequeña carpintería de trabajos a medida con trabajadores de edad avanzada que trabajan con herramientas básicas. ¡Y nada más lejos de la realidad!

Los datos indican que un elevado número de empresas del sector madera y mueble son PYMES, cada vez más tecnificadas y al igual que en otros muchos sectores,  inmersas en la transformación digital de sus procesos: desde el diseño, corte, gestión de componentes y la automatización y robotización de distintas fases de la producción.

Los docentes de formación profesional y el aprendizaje permanente 

Para que las empresas puedan abordar los requerimientos del mercado de la madera y el mueble, es necesario contar con trabajadores cualificados que tengan conocimientos técnicos y habilidades digitales. 

Y es aquí donde los docentes de formación profesional son clave, adaptando y actualizando las prácticas profesionales en los centros de formación; para ello es imprescindible un adecuado “perfeccionamiento técnico” que contribuye a tener una visión real de la evolución del sector.

Cursos nacionales de Perfeccionamiento Técnico para docentes de formación profesional 

El Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho, anualmente oferta cursos innovadores para profesorado de formación profesional, pertenecientes a una veterana iniciativa, el Plan de Perfeccionamiento Técnico Docente, que la red de centros de referencia nacional ofrece a docentes de FP tanto del sistema educativo, como de formación para el empleo y que contribuye al aprendizaje permanente del profesorado. 

Es una oportunidad para la actualización, para acercarse a distintos aspectos de la innovación, conocer las últimas tecnologías y soluciones digitales aplicadas en nuestro caso, al sector Madera y Mueble.  

Los cursos de una semana de duración (35h) permiten, no solo acercarse a los aspectos más innovadores del sector, sino también establecer vínculos entre el colectivo docente, compartiendo inquietudes, conocimiento y práctica con colegas de distintas comunidades autónomas.  

Están financiados actualmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, incluyen ayudas para desplazamiento, alojamiento y manutención y están certificados por INTEFInstituto Nacional de tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

En 2021, el CRN de Madera y Corcho ha impartido 2 cursos, organizados a través de AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, y  han contando con expertos en innovadoras soluciones digitales aplicadas a distintos procesos productivos.

Renderizado 3D para diseño de instalaciones y amueblamiento.

 

 

 

 

 

 

 

El curso eminentemente práctico, se ha centrado en el programa BLENDER, un software libre para el diseño de imágenes fotorrealistas de instalaciones y amueblamiento  a través de diferentes funciones de iluminación digital y aplicación de materiales.

Digitalización y automatización de gestión de materiales de carpintería. Lab 4.0. 

 

 

 

 

 

 

 

El curso, celebrado en las instalaciones del CIPFP Catarroja que pertenece a la red de centros de formación de LABORA, se han desarrollado prácticas y demostraciones de diferentes apps de la empresa HOMAG, fabricante de maquinaria y sistemas de automatización para la industria de la madera: 

          • CABINET CREATOR, una app para el diseño de muebles y generación de datos de producción.
          • PRODUCTION MANAGER, una app para la visualización y gestión de datos de  producción.
          • INTELLIGENT DIVIDE y Cut Rite, apps para optimización de corte de tableros y  piezas.  
          • WOODWOP, para generar ficheros de control numérico. 

 

Asimismo el alumnado asistió a Sesiones demostrativas del uso aplicado de estas apps, así como una sesión demostrativa del LAB 4.0 SmartFactory, una instalación innovadora de carácter formativo del CIPFP de Catarroja, aplicable a diferentes sectores productivos, como es el de madera y mueble, y que comprende numerosos procesos automatizados.  

 

Para más información sobre HOMAG y el curso Lab 4.0 lea el artículo escrito en la web madera-sostenible pulsando aquí.

Actualmente ya estamos pensando en la programación de 2022, para ofrecer nuevos cursos  de perfeccionamiento técnico docente. La información estará disponible en: 

 

Para no perderte ninguna novedad de la formación profesional y del sector madera, mueble y corcho, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter.

 

image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir