La Diputación de Soria arranca el centro formativo Maderaula Lab
La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado adjudicar a Tragsa la ejecución de la primera fase del centro formativo para la construcción con madera Maderaula Lab en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA). El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha recordado que este proyecto, con un presupuesto superior a 4 millones de euros, busca impulsar la innovación y el emprendimiento en la construcción sostenible con madera.
Esta iniciativa forma parte del proyecto “Construyendo Maderaula: Innovación y emprendimiento para el impulso de la cadena de valor de la madera orientada a la construcción sostenible”. La primera fase comprenderá la fabricación y montaje de estructura de madera (laminada, CLT y entramado ligero), cerramientos sin acabados exteriores ni interiores. También la cubierta completa (sin instalación fotovoltaica), carpinterías exteriores principales y sistema de recogida de pluviales cubierta. Asimismo, la segunda fase consistirá en la ejecución de las instalaciones, la tabiquería, los acabados y la urbanización.
El objetivo principal es activar un ecosistema de emprendimiento verde que permita desplegar el potencial de la bioeconomía forestal como palanca del desarrollo rural y restauración de la biodiversidad, mediante el impulso y la integración de una nueva cadena de valor de la madera, basada en especies de coníferas autóctonas, especialmente enfocada en el sector de la construcción industrializada.