Si ha visitado presencialmente una feria sectorial estará de acuerdo en que se trata de una gran oportunidad para tomar el pulso de un determinado sector empresarial.
Aunque no solo resultan útiles para los profesionales de diferentes sectores, sino también es una oportunidad de oro para que el alumnado y profesorado de formación profesional y universitario. Incluso en el caso de las ferias virtuales, que algunos sectores celebraron en tiempos de pandemia, permitieron experimentar la mayoría de ventajas que describimos a continuación, debido a plataformas con contenido audiovisual y herramientas de comunicación digital.
12 ventajas educativas de las Ferias sectoriales.
1. Concentran toda la oferta y demanda de un determinado sector en menos de una semana.
2. Favorecen procesos de aprendizaje in situ donde el profesorado puede mostrar y explicar contenidos formativos ante productos expuestos en los stands.
3. Son un espacio idóneo para que el profesorado plantee una actividad de búsqueda de información al alumnado para su posterior tratamiento en el aula.
4. Permiten el intercambio y la comunicación de los profesionales con los estudiantes, preguntar s tienen demanda de trabajadores, entrega de CV, etc.
5. Facilitan los contactos del profesorado y del centro de formación con las empresas para la realización de prácticas no laborales.
6. Reúnen a un público objetivo con los mismos intereses.
7. Generan mucha información en poco tiempo y son una excelente manera de tomar el pulso del mercado de trabajo.
8. Favorecen la cercanía de las empresas identificándolas, descubrir que producen o qué servicios ofrecen.
9. Facilitan que el profesorado conozca las tendencias actuales y futuras de un determinado sector y pueda adaptar las prácticas a dichas tendencias.
10. Permiten que puedan asistir a la presentación y la demostración de productos, maquinaria y nuevas tecnologías.
11. Entran dentro de la categoría de visitas a empresas con las ventajas de tener acceso a muchas empresas en un reducido espacio y un solo desplazamiento.
12. Comprobar las características de los productos utilizando los cinco sentidos: ver, tocar, oír, oler, degustar, probar in situ, etc.
Dependiendo de distintos factores, las visitas a las ferias sectoriales pueden entenderse como un día libre fuera del aula, un día de excursión para volver con bolsas llenas de material publicitario o como una oportunidad valiosa de aprendizaje y laboral.
Y tú, ¿ cómo entiendes este tipo de visitas?
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Imagen: Feria Hábitat Valencia