La Formación Profesional avanza hacia la digitalización

A finales del mes de julio, el Gobierno de España presentó el nuevo Plan de Modernización de la Formación Profesional, un plan que pretende impulsar el empleo adaptando los métodos de enseñanza a las nuevas necesidades del mercado laboral.

La estrategia planteada por el gobierno contará con un presupuesto de 1500 millones de euros para los próximos cuatro años y su hoja de ruta se basa en 11 puntos estratégicos. El tercero de ellos habla, precisamente, de apostar por la digitalización de la FP para facilitar la transformación digital de la economía.

Esta decisión no es baladí. Durante la crisis del COVID-19, se ha demostrado que España, hasta ese momento, apenas había contemplado la posibilidad de incorporar el teletrabajo y la teleformación en sus rutinas diarias.

«Clases virtuales, videoconferencias, comercio electrónico, redes sociales, estrategias SEO de posicionamiento, y también la fabricación inteligente, la impresión 3D o la ciberseguridad son cuestiones cuya relevancia ha quedado demostrada durante estos últimos meses», reza el detallado informe elaborado por el gobierno.

Para llevar a cabo este nuevo proceso, existen dos planos de acción: la economía digital y la digitalización de la economía analógica.

1) Economía digital

Persigue implantar una transformación profunda de los procesos productivos mediante nuevas tecnologías y un entorno digitalizado.

1- Oferta de titulaciones digitales para el curso 2020 – 2021 como la fabricación inteligente, los videojuegos, la ciberseguridad o las telecomunicaciones ferroviarias.

2- Diseño de nuevas titulaciones digitales como la fabricación aditiva 3D, la inteligencia artificial y el big data, los vehículos eléctricos o la implementación de infraestructuras 5G.

3- Oferta modular de los cursos para desempleados y trabajadores para facilitar el emprendimiento, la innovación y la compaginación con otras actividades.

4- Formación en digitalización para el profesorado de Formación Profesional.

5- Desarrollo de un nuevo plan de FP para el empleo.

2) Digitalización de la economía analógica

El objetivo es mejorar la productividad de los trabajadores que participen en procesos como el tratamiento, transporte y almacenamiento de información en empresas que no se dediquen a ellos expresamente.

1- Incorporar un módulo de Digitalización en todos los títulos del Catálogo de Formación Profesional.

2- Ofertar un módulo de Digitalización de 30 horas. En el Plan de Modernización de la FP se permite a los alumnos poder cursar módulos independientes sin necesidad de hacer todo un curso.

3- Planes de formación a la carta para la digitalización de la plantilla de las empresas.

Además de estas medidas, específicas de la mejora e implantación de la digitalización de la FP, destacan otras como la creación de un mapa con las necesidades digitales de los diferentes sectores productivos o el aumento del número de Aulas Mentor, un programa de teleformación dirigido a mayores de 18 años que habiten en núcleos rurales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Finaliza el curso de impresión 3D para docentes de madera y mueble

Una aplicación informática para clasificar el corcho según su calidad

 

image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir