El sector europeo de la madera encuentra un aliado en la construcción y el bricolaje

La Asamblea General de la Federación Europea del Comercio de la Madera (ETTF) concluye que la demanda de madera y derivados en Europa se ha reactivado gracias a la construcción y el bricolaje. España está representada en ella a través de la Asociación Española de Comercio e Industria de la Madera (AEIM).

Esta semana se han conocido las conclusiones a las que llegaron los siete países que componen la ETTF durante la celebración telemática de la Asamblea General del pasado 20 de noviembre.

En la sesión, las diferentes asociaciones nacionales presentaron las predicciones y los datos que reflejan la situación de la industria maderera en sus respectivos países. Las cifras mostraron la importancia de la construcción y el bricolaje en los últimos meses.

Estas son las principales ideas de cada país.

España

El segundo semestre de 2020 está siendo algo mejor de lo esperado tras la situación de pandemia. Incluso la evolución del último trimestre del año está siendo ligeramente mejor que en 2019.  Si se cierra el año con datos similares a 2019, sería una noticia positiva.

Cabe apreciar problemas de suministro, sobre todo en maderas de coníferas y frondosas. Así como en algunos tipos de tableros.

Alemania

La facturación ha crecido un 3% en los últimos meses, con una gran actividad del sector de la construcción y el bricolaje, así como el decking y suelos de interior, especialmente de frondosas.  Las expectativas para el 2021 son positivas. La industria y el comercio están al borde de su capacidad.

Sin embargo, el sector de tablero en general y en concreto del contrachapado se muestra más débil. Los precios bajaron. El tablero contrachapado para embalaje se redujo, debido a la alta disponibilidad en madera de coníferas de bajo precio. Los clientes del sector de ferias y exposiciones están cerrados, así como otro tipo de clientes de tableros.

Madera de coníferas: La situación desigual entre aserraderos y propietarios de bosques. Los aserraderos están funcionando muy bien, aunque con un futuro incierto. La construcción está bien, pero falta mano de obra.

Francia

Los aserraderos franceses están influyendo y haciendo de “Lobby” para promover la construcción con madera.

Algunos expertos están recomendando que se excluya a la madera tropical y boreal en la construcción de las instalaciones para los Juegos Olímpicos de Paris.

La Federación francesa se muestra favorable a una mejor implementación del EUTR, ya que muchos consumidores europeos no quieren exponerse a comprar madera tropical de origen ilegal.

Italia

En Italia, hay una brecha actual entre la demanda y la oferta especialmente con Estados Unidos. Agosto y septiembre han mostrado una rápida recuperación, si bien es pronto todavía para apreciar que la recuperación sea estable.

La construcción de viviendas va a buen ritmo, así como la construcción verde o ecológica, donde la madera tiene un gran potencial.

Las inversiones necesarias para la recuperación afectarán positivamente a la construcción y el consumo en Italia. En general, la situación en Italia es buena, teniendo en cuenta la situación, si bien el nivel de actividad es comparativamente bajo.

Países Bajos

En los Países Bajos, las expectativas  para el próximo año son positivas, sobre un aumento del 5%.

No obstante, se espera un ligero descenso de la construcción en 2021 debido a la disminución de los permisos que cabría esperar.

Los stocks son muy bajos para la madera de coníferas y tambien para los tableros en general

También han descendido las obras de infraestructura para el agua canales y obras hidráulicas.

Durante el periodo de abril a agosto se han producido muchos retrasos en los pedidos y embarques en general, con consecuencias negativas.

Bélgica

En Bélgica, se destaca el bajo número de licitaciones públicas

La economía empezó a un ritmo muy bajo a principios de año, si bien luego se produjo una recuperación rápida, a pesar del segundo cierre y confinamiento. Actualmente la actividad se mantiene a un buen ritmo.

El sector del tablero contrachapado bajó un poco. Los precios cayeron durante el segundo y tercer trimestre. El bricolaje y la construcción siguen a buen ritmo.

La oferta en América del Sur se ve impulsada por el mercado en Norte América.  Así, los productores de América del Sur no tienen necesidad de exportar a la Unión Europea. Se prevé que el suministro desde Rusia pueda experimentar dificultades.

Grecia

En Grecia, el mercado de la madera sigue funcionando bastante bien. El cierre no ha afectado demasiado a la madera.

El turismo es el sector más perjudicado. La construcción en el turismo está parada sin embargo el sector residencial sigue creciendo. Esperan salir pronto de la crisis.

Por su parte, el sector de la madera danés está funcionando bien actualmente, si bien el futuro es incierto.

image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir