Fotos: Soria Noticias
Los estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento del Centro de Formación Pico Frentes han presentado dos innovadores prototipos de mesas y sillas altas de madera Pino Soria. Estos diseños están puestos a prueba en dos establecimientos hosteleros de la ciudad, en un proyecto que busca reforzar la colaboración entre el centro educativo, las empresas locales y las instituciones públicas.
La iniciativa, surgida durante la pandemia de COVID-19 cuando se flexibilizó la colocación de veladores, tiene como objetivo mejorar y homogeneizar el mobiliario exterior en Soria. Este esfuerzo ha resultado en el desarrollo de modelos de kilómetro cero, que los establecimientos pueden adquirir con bonificaciones incluidas en la normativa municipal.
Los dos prototipos seleccionados para esta fase de prueba destacan por su diseño y funcionalidad. Las mesas, elaboradas con madera de pino de la región, incluyen códigos QR que permiten a los usuarios conocer el proceso de fabricación a través de imágenes y vídeos. Además, el Ayuntamiento ha habilitado una página de participación para que los ciudadanos y turistas puedan votar por su diseño favorito. Los hosteleros que adopten el modelo ganador recibirán una bonificación en la tasa de terrazas, como incentivo adicional.
Los diseños finalistas han sido creados por los estudiantes Fernando Escolar y Eusebio Fuentes. El prototipo de Escolar se distingue por sus asientos triangulares en forma de sillín, que combinan comodidad y ligereza con un diseño de tres patas y contrastes de tonos de madera. Por su parte, el diseño de Fuentes adopta un estilo más tradicional, con un tratamiento especial de aceite que asegura su durabilidad frente a los rigores del uso diario.
En total, los alumnos del Pico Frentes han desarrollado una docena de prototipos, de los cuales estos dos han sido seleccionados para la prueba en establecimientos hosteleros del centro de Soria. Esta iniciativa no solo permite que el trabajo de los estudiantes sea visible para la ciudadanía, sino que también refuerza la cooperación entre el centro educativo y el tejido empresarial de la región, promoviendo la economía circular y el uso sostenible de recursos locales.