La madera invade la ciudad de Barcelona con la exposición “Toquem fusta! Disseny, fusta i sostenibilitat” hasta el próximo 22 de enero de 2023 en el Museu del Disseny de Barcelona, centrada en este material clave al servicio de la evolución cultural humana. Una oportunidad única de conocer una amplia visión histórica del uso de la madera y las aplicaciones actuales de la madera (diseño aplicado a la construcción, automóviles, aeronáutica, textiles, acústica, salud, energía…), en beneficio a la sostenibilidad del planeta y como fundamento de la bioeconomía circular.
La exposición se encuentra planteada bajo la óptica del diseño y arte, fijando la atención en los objetos de madera que a lo largo del tiempo han significado un punto de inflexión en la vida humana hasta llegar al siglo XXI. A partir de los años noventa, tras una etapa de sustitución por otros materiales en diversos terrenos, como el plástico, el acero o el hormigón, la madera vuelve con fuerza para quedarse y ser la protagonista del diseño, la arquitectura y la cultura, al ser considerada un material clave para lograr mantener la calidad de vida del planeta y detener la crisis medioambiental.
A lo largo de la muestra podrás encontrar una amplia variedad de curiosos objetos como lanzas de Schöningen (la herramienta de madera más antigua de la humanidad, de hace más de 300 mil años) o una pieza de una aeronave que viajó a Marte elaborada de corcho. Además, los visitantes podrán contemplar el Módulo Hábitat Mediteráneo, una casa sostenible a escala humana de 90m² fabricada con madera, paja y corcho diseñada por el CEO de World Wood Future Salvador Ordóñez.
Si estás interesado en asistir la entrada general cuesta 4 € y la reducida 3 €. La exposición forma parte del programa de la conferencia anual del European Forest Institute, que ha designado Barcelona Capital Europea del Bosque 2022.
Fotografías: Museu del Disseny de Barcelona