URBANEW-EMC3: una nueva mirada a escala ciudad.

Como ya desarrollamos en un artículo, URBANEW es un proyecto piloto financiado por la Unión Europea con el objetivo de acelerar la descarbonización en siete ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, con el fin de transformar nuestras ciudades mediante la rehabilitación energética y la regeneración urbana mediante dos soluciones:

  • Rehabilitación Energética: al mejorar la eficiencia energética de los edificios, se reduce la cantidad de energía necesaria y, por lo tanto, las emisiones de GEI. Si además utilizamos fuentes de energía renovables, las emisiones pueden llegar a ser casi nulas.
  • Uso de Biomateriales Locales: emplear materiales biológicos locales, como la madera, para la rehabilitación. Estos materiales son reutilizables, reciclables y ayudan a reducir el CO2 de la atmósfera.

 

 

Tras casi dos años de trabajo compartido, URBANEW ha llegado a su fin. Personas, entidades y ciudades se han unido para impulsar la rehabilitación energética desde la colaboración multi-actor y las soluciones innovadoras.

 

El proyecto deja aprendizajes valiosos y una red de colaboración activa. Las actividades de sensibilización, los espacios de formación y el trabajo de proximidad han fortalecido vínculos entre ciudadanía, profesionales y administración, demostrando que la transformación urbana empieza desde lo local.

URBANEW-EMC3 (Enabling Massive Change for Climate-neutral Cities), coordinado por el Ayuntamiento de Vitoria, toma el relevo con una mirada a escala ciudad.

 

 

Con esta nueva iniciativa, las ciudades trabajarán con equipos técnicos municipales y nuevos socios del ecosistema de la innovación y la construcción sostenible para acelerar la descarbonización del entorno construido. A través de estrategias integradas y colaboración entre ciudades y entidades, EMC3 abre una nueva etapa para avanzar hacia entornos urbanos más sostenibles, resilientes y habitables. 

 

Trabajará en cuatro áreas: planificación estratégica, adaptación de la normativa, multigobernanza y mecanismos de financiación. Asimismo, cada ciudad desarrollará su programa local.

Además, seguirá las siguientes líneas de trabajo:

  • Actividades de formación para afrontar el nuevo contexto normativo enfocadas al sector profesional.
  • Acciones educativas y de sensibilización para la ciudadanía.
  • Procesos de participación y cocreación para la búsqueda de soluciones y oportunidades e intercambio de experiencias con otras ciudades.
  • Elaboración de una guía para el desarrollo de oficinas de rehabilitación para asesorar y acompañar a los ciudadanos interesados en rehabilitar sus viviendas.

 

El proyecto, que acaba de comenzar y finalizará en septiembre de 2026, está financiado por la Comisión Europea y gestionado por NetZeroCities, plataforma europea que integra a las ciudades misión, dentro del programa Enabling City Transformation.

image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir