Alianza por la FP: una estrategia del país

Dentro de las actuaciones a realizar dentro de la Alianza por la Formación Profesional, el 4 de diciembre tuvo lugar el Primer Encuentro de la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional, organizado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, con el fin de fortalecer y formar nuevas alianzas estratégicas que permitan continuar avanzando en la mejora de la formación profesional en España. Un espacio diseñado para destacar y avanzar en la calidad de la formación profesional a través de la colaboración con empresas líderes en diversos sectores productivos.

La jornada se centró en mostrar una variedad de proyectos de innovación desarrollados por los Centros de Excelencia en colaboración con empresas referentes. Estos proyectos abarcan 18 sectores productivos diferentes y sirven como ejemplos destacados de cómo la integración entre la formación profesional y el entorno empresarial puede fomentar una educación más aplicada y efectiva.

 

Pero, ¿qué es la Alianza por la Formación Profesional?

Es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que pretende consolidar el proceso de modernización de la Formación Profesional y en el que participan los distintos actores implicados en esta materia: 163 empresas y entidades adheridas.

Tiene como misión esencial impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia, que favorezca, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación inicial como la actualización permanente a lo largo de la vida de estudiantes y población activa, ocupada o en situación de desempleo.

A nivel mundial, el impulso de la Formación Profesional se alinea con el nuevo marco de actuación definido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Especialmente relevantes son ODS 8 “fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos” y el ODS 4 “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, aunque la Formación Profesional puede tener un papel importante en la consecución de todos los objetivos de desarrollo sostenible.

Las previsiones para España en 2025 identifican que el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia y solo un 16% de puestos requerirán baja cualificación. Este déficit de cualificación de las personas en aquellas capacidades y competencias más demandadas por el mercado laboral, conduce a que las empresas encuentren dificultades para encontrar profesionales cualificados.

Esta situación evidencia la necesidad de personas con titulación de técnico y técnico superior de perfiles profesionales que no se encuentran disponibles en el mercado laboral. El Plan de Modernización de la Formación Profesional español, presentado en 2020, tiene como objetivo, pues, dar respuesta a la creciente oferta de puestos de trabajo que requieren una cualificación intermedia.

 

 

 

Y, ¿cuáles son los objetivos de la Alianza por la Formación Profesional?

  • Convertir la Formación Profesional en una palanca para el crecimiento mediante tres pasos:
    • Reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante el desempeño laboral.
    • Flexibilidad y accesibilidad a la Formación Profesional y a la orientación profesional.
    • La incorporación de la digitalización y sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional.
  • Potenciar un sistema de Formación Profesional de calidad, innovador y acorde con las necesidades de la economía actual; que contribuya a la doble transición ecológica y digital, motor de crecimiento económico y cohesión social.
  • Generar inteligencia colectiva y conocimiento experto que orienten la toma de decisiones y las actuaciones dirigidas a impulsar la Formación Profesional.
  • Visibilizar las iniciativas y proyectos desarrollados por entidades, empresas y agentes sociales, etc., dirigidos a impulsar el interés de la ciudadanía por la Formación Profesional.
  • Impulsar la colaboración con empresas, organizaciones y colectivos estratégicos en la sociedad civil para promover la Formación Profesional en su ámbito de actuación.
  • Aumentar el número de personas jóvenes y trabajadoras (empleadas y desempleadas) que eligen Formación Profesional para desarrollar el talento y mejorar sus cualificaciones profesionales, especialmente las formaciones vinculadas a sectores emergentes.

 

Todo ello se realizará a través de una serie de actuaciones como:

  • Creación de un sello de calidad para entidades miembros de la Alianza que desarrollen acciones consideradas de excelencia, en el marco de la misma, para la promoción y el impulso de la Formación Profesional.
  • Convocatoria de proyectos de innovación dirigidos a centros de Formación Profesional que desarrollen la investigación aplicada y transferencia de conocimiento en colaboración con empresas y otras entidades para impulsar la Formación Profesional.
  • Campañas de comunicación para el impulso de la Formación Profesional. Estas campañas pretenden visibilizar la acción de palanca que puede tener la formación profesional en los retos actuales de crecimiento económico, cohesión social y la doble transición ecológica y digital.
  • Creación de la plataforma FPConecta para posibilitar la relación e intercambio entre centros de formación profesional, empresas, interlocutores sociales y administraciones, para movilizar el ecosistema de la Formación Profesional sin limitaciones territoriales. Esta plataforma, además, será el espacio en el que se podrá visibilizar cualquier iniciativa de la Alianza.
  • Asamblea de seguimiento y coordinación que visibilice el trabajo de la Alianza.

 

La Formación Profesional es futuro y requiere un esfuerzo y una apuesta firme por parte de todos los actores implicados para adaptarse por completo a las exigencias del mercado laboral, en sintonía con las necesidades del sistema productivo.

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