CORKBRICK, el ladrillo de corcho inspirado en LEGO

La industria del corcho demuestra su versatilidad a través de interesantes proyectos como CORKBRICK, la creación de un sistema modular de tamaño real inspirado en los emblemáticos Legos que ha reinventado la manera de llevar la naturaleza a nuestros espacios. 

 

Basado en el corcho, obtenido del alcornoque, es una solución 100% reutilizable y sostenible que brinda beneficios como un mejor aislamiento acústico y clima interior y que impacta directamente en 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y los 5 Objetivos Green Deal de la Unión Europea

 

El equipo detrás de CORKBRICK se siente orgulloso de ser los primeros en utilizar uno de los obsequios de la naturaleza (el corcho) para redefinir la forma en que interactúan con los espacios. Desde el proceso de cosecha de materias primas hasta la producción y aplicación de ladrillos de corcho, han sabido distinguirse de los demás a través de ideas innovadoras. La empresa es un auténtico ejemplo de cómo aprovechar los recursos naturales para crear una solución simple, práctica que estimula la creatividad y la colaboración entre las personas, tanto en entornos familiares, como laborales. 

 

Origen

Su fundación se remonta al año 2012 a partir de una mera conversación entre padre e hija, Miguel y Catarina Reynolds, sobre la flexibilidad en los espacios del hogar. 

 

«Estábamos discutiendo soluciones para espacios abiertos, específicamente buscando ideas para crear una habitación de invitados dinámica en nuestro ático. Necesitábamos algo simple, escalable, fácil de montar y desmontar, ¡y lo más importante sin el uso de herramientas, pegamentos o tornillos! «, afirma M. Reynolds, fundador y CEO de CORKBRICK.

Fue entonces cuando pensaron por primera vez en el potencial detrás de una construcción modular fabricada a partir de corcho y diseñaron los primeros bocetos. Tras analizar el mercado global descubrieron que no existía ningún concepto disponible con fácil modularidad y flexibilidad para construir estructuras y muebles en el hogar. Y ese fue el origen de CORKBRICK. Un sueño que a día de hoy es compartido por 260 inversores en 30 países y que ha convertido a esta empresa en el fabricante líder mundial de estructuras y muebles dinámicos sostenibles que se utilizan para optimizar espacios en hogares, oficinas y lugares. 

 

Apuesta por el corcho

Para los fundadores de CORKBRICK, el corcho era una elección natural. No solo por sus fantásticas capacidades o por los criterios innegociables de crear un negocio sostenible, sino también porque el trabajo con corcho lleva presente en la familia Reynolds desde hace más de ocho generaciones. 

 

«Mi quinto abuelo, Thomas Reynolds, fue uno de los primeros comerciantes de corcho en Londres. Junto con sus hijos, compró bosques de corcho en Portugal y España y construyó más de 20 fábricas para preparar y exportar corcho a todo el mundo. Innovaron, prosperaron y dejaron un legado excepcional», señala M.Reynorlds. 

 

El corcho empleado de cada una de las piezas con sello CORKBRICK proviene de alcornoques plantados mayormente en Portugal, un país que tiene una larga tradición de beneficiarse de las virtudes del material. Actualmente, el país luso posee más del 30% del área plantada mundial de corcho. Una apuesta importante por un material que tiene un impacto mínimo en el medio ambiente, ya que su recolección no daña el árbol. De hecho, no se corta ningún árbol durante el proceso de recolección. El corcho es un producto natural con características que ningún otro material puede ofrecer. 

 

Enorme versatilidad

Escaleras, centros de trabajo, paredes, bases de sofá, castillos para niños o sommiers son solo algunos de los elementos que podría crear cualquier persona mediante estos ladrillos de corcho. Posibilidades infinitas gracias a siete “brocas”, unos cubos de 20 centímetros que disponen de cuatro brocas direccionales: 1D, 2D, 3D y 4D. Piezas de corcho que se montan y desmontan simplemente con las manos. Sin herramientas, sin tornillos, sin pegamentos. Sencillo de usar, divertido y fácil de cambiar.

 

En su canal de YouTube la empresa muestra en una variedad de vídeos dónde se detalla lo simple que es crear diversas estructuras:

En 2022, la trayectoria de CORKBRICK fue reconocida con el premio Raumprobe Material Prize, celebración que galardona a los fabricantes con los desarrollos de nuevos materiales más innovadores y de calidad. El jurado reconoció la revolución que ha supuesto el proyecto para el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores al introducir el concepto de estructuras y muebles dinámicos sostenibles.

Fotografías: CORKBRICK

image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir