Diálogo entre mujeres que «tienen madera». Día de la Mujer 2022

Diálogo entre mujeres que «tienen madera». Día de la Mujer 2022

 

El 8 de marzo, como cada año, celebramos el Día Internacional de la Mujer.

Para celebrar este día, en CAMBIUM nos gusta dar voz a aquellas mujeres que son parte del sector madera y mueble y la formación profesional de la familia Madera, Mueble y Corcho (MAM).

En esta ocasión, hemos propuesto un diálogo entre dos mujeres con una amplia experiencia y presencia en actividades económicas que resultan tan esenciales como complementarias para el sector de la madera y el mueble. Hablamos de actividades como la fabricación, la venta de muebles y la instalación y el amueblamiento.

Desde el CRN Transformación e Instalación de la Madera y Corcho las hemos invitado a conversar sobre la presencia de las mujeres en este sector y les agradecemos que hayan aceptado participar, dialogando en torno a la evolución social y laboral que ha llevado a la mujer a ocupar distintos puestos  en el sector del mueble, desde sus vivencias.

Gloria Vaquer Beltrán, es Presidenta de la Asociación Comerç Moble y Ligia Rodrigo Carreras es la Secretaria General de dicha asociación. Ambas forman parte de la directiva de COMERÇ MOBLE, la Asociación para la Distribución y Comercio del Hábitat de la Comunidad Valenciana y cuentan con trayectorias profesionales similares, encontrando multitud de puntos sobre los que conversar de manera distendida y aportar una visión cercana y real de cómo la mujer ha sabido integrarse y demostrar su valía en un sector que tradicionalmente ha estado muy masculinizado.

La relación laboral que las une permitió crear un clima de confianza para dialogar con total naturalidad, conscientes de que sus reflexiones nos harán pensar en lo importante que es la formación profesional de las mujeres y del valor añadido que la diversidad de género aporta a este sector empresarial en alza.

Ente los temas que han tratado están los siguientes:

  • ¿Cómo llegaron a este sector? ¿Cómo ha evolucionado el sector desde su punto de vista?
  • ¿Dónde están las mujeres en la industria y el ciclo de venta de mobiliario?
  • ¿Qué valor añadido aporta la mujer en el sector del comercio de muebles?
  • ¿Se encuentran reticencias a su presencia en algunas ocupaciones o es equitativa?
  • ¿Cómo ha evolucionado el mercado del mueble en los últimos tiempos?

El lugar escogido para este encuentro fue  el espacio expositivo cedido  por MUEBLES LA FÁBRICA, en su tienda de Valencia a quienes agradecemos su colaboración.

El tema del Día Internacional de la Mujer de 2022 es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconociendo la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos. Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

Otro interesante artículo en CAMBIUM para celebrar el Día Internacional de la Mujer en 2021: El empoderamiento de las mujeres en el sector del mueble

Para no perderte ninguna novedad de la formación profesional y del sector madera, mueble y corcho, no olvides suscribirte a la newsletter de Cambium.

image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir