Fedemco y Ecoembes ponen en marcha la campaña ‘Ahora Toca Madera’

FEDEMCO y Ecoembes han presentado en Mercavalència la campaña ‘Ahora Toca Madera’, una iniciativa que busca mejorar la recogida y valorización de los envases de madera y avanzar hacia un modelo más circular dentro del sector agroalimentario.

 

¿Objetivos? Informar a los minoristas sobre la nueva normativa y las opciones de gestión de los envases de madera buscando su colaboración a través de incentivos, concienciar sobre el ciclo de vida de este material y su valorización y promover la participación de todos los agentes implicados en el nuevo sistema de recogida. En definitiva, fomentar la correcta gestión de los envases de madera.

 

La acción arranca con una prueba piloto que permitirá tanto a los mayoristas, como a los minoristas y profesionales del sector agroalimentario, depositar estos residuos en jaulas habilitadas en los mercados de frutas y verduras y en la Tira de Contar, desde donde serán gestionados por un operador autorizado que los valorizará como recurso. 

 

Imagen

 

El programa, apoyado por representantes institucionales como el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana, así como por Mercasa y varias asociaciones empresariales, pretende implantar un sistema de logística inversa que facilite la recuperación selectiva de envases y evite que terminen en contenedores municipales o vertederos.

 

Los impulsores destacan que esta campaña será el modelo para futuros proyectos en otros mercados mayoristas y pequeños comercios de la Comunitat Valenciana. Además, se enmarca en el acuerdo entre Mercasa y Ecoembes para extender el reciclaje de envases de madera a la red de Mercas en toda España.

 

La madera, recuerdan, es un material 100% reciclable que puede convertirse en nuevos productos o destinarse a valorización energética, contribuyendo así a reducir residuos, minimizar la huella de carbono y fortalecer la economía circular en la cadena agroalimentaria.

 


 
 
image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir