Se buscan profesionales para el sector Hábitat

Se buscan profesionales para el sector Hábitat

Según el artículo recientemente publicado en «el Sector» y en Spain Habitat, el sector del hábitat tiene escasez de trabajadores cualificados. Se trata de una industria percibida por la juventud como muy tradicional y antigua, a pesar de que los talleres y fábricas se han modernizado y están adaptados completamente al siglo XXI.

Al problema de la crisis de materias primas de este año tras la pandemia se suma la falta de personal formado, no obstante el sector del hábitat en 2020, 2021 y 2022 ha aumentado mucho su demanda.

Según Alejando Bermejo, presidente de Fevama y CEO de Alto Turia, en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, hay más de 2.600 empresas pertenecientes al sector del mueble, que dan empleo a 20.000 personas y facturan 2.000 millones de euros al año. Alejando afirma que “Es necesario un 40% más de trabajadores para asumir una demanda que durante la pandemia ha aumentado un 13%”.

La mayoría de empresarios culpa de esta escasez también al auge del ladrillo. Según Antonio Muñoz, CEO de Koo Internacional: “desde hace un par de décadas detectamos una fuga de trabajadores hacia otros sectores como el de la construcción (…) Ahora el envejecimiento de las plantillas nos está abocando a una escasez de trabajadores nunca antes vista”.

 Todos los empresarios de este sector coinciden en la escasez de trabajadores para prácticamente todos los puestos; desde montadores hasta ebanistas o tapiceros, también los perfiles más tecnológicos relacionados con la automatización de la producción y la industria 4.0.

Según el CRN de Transformación e Instalación de Madera y Corcho de LABORA y el CIPFP Catarroja, los profesionales más demandados son aquellos preparados en nuevas tecnologías y competencias digitales; oficinas técnicas o máquinas de control numérico por ordenador.

Desde los centros de formación insisten en la difusión de los aspectos más tecnológicos del sector. Según la Sección de Formación del Instituto Tecnológico de la Madera, Aidimme: «Nos encontramos con una industria a la vanguardia técnica y tecnológica. Son cada vez más las personas con titulaciones profesionales universitarias, altamente cualificadas, que encuentran en nuestro sector un empleo estable en el que desarrollarse y crecer profesionalmente”

Para no perderte ninguna novedad de la formación profesional y del sector madera, mueble y corcho, no olvides suscribirte a la newsletter de Cambium.

image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir