Un mapa colaborativo muestra dónde están ubicadas las construcciones en madera de distintos países

Un mapa colaborativo muestra dónde están ubicadas las construcciones en madera de distintos países

El proyecto de la arquitecta madrileña, Irene Jimeno, se basa en la creación de un mapa de Google donde los usuarios pueden ver la localización de algunos de los edificios más impresionantes que han sido construidos con madera. Además, las ubicaciones muestran fotografías y datos técnicos sobre los lugares, que van aumentando en número conforme los participantes registran nuevas construcciones en la plataforma.

Crear un documento que recoja la mayor cantidad posible de construcciones en madera tanto de España como del resto de países. Esa es la idea de la que parte el proyecto publicado este verano por Irene Jimeno a través de su blog profesional Toca Madera · Sounds Wood.

La plataforma digital es un mapa de Google Maps, al que se puede acceder desde aquí, que muestra dónde están ubicadas las construcciones en madera de distintos países.

Después de varios meses de trabajo, julio fue la fecha elegida por Irene Jimeno para hacer público el proyecto que, en poco tiempo, ya ha conseguido atraer a cerca de 5.000 visitantes y ha registrado un total de 52 localizaciones. La mayoría de ellas están ubicadas en España pero poco a poco se está ampliando el catálogo a otros países como Alemania, Suiza, Italia o Reino Unido, donde ya hay registrada alguna construcción.

¿Cómo se puede participar?

Paso 1 – Suscribirse al blog de Toca Madera. Es necesario para tener acceso a la edición del mapa, en caso de que se quieran añadir nuevos lugares. Se puede hacer desde su página web entrando aquí. En caso de tener problemas para suscribirse, contacta con los administradores a través del correo electrónico i.tocamadera@gmail.com

Paso 2 – Recibirás un correo con la invitación para editar el mapa. Pincha en Abrir y te llevará directamente a la plataforma de Google Maps.

Paso 3- Una vez dentro, ya puedes añadir nuevas ubicaciones. Para ello, deberás rellenar una ficha con 15 campos distintos relacionados con la construcción que quieres registrar. Algunos son básicos y otros más técnicos. No es obligatorio rellenarlos todos pero sí recomendable. En ocasiones habrá proyectos arquitectónicos de los que no se puedan obtener todos los datos.

En el caso de que solo quieras curiosear por el mapa e indagar entre los lugares publicados, no es necesario que hagas todos estos pasos. Simplemente, pincha aquí para acceder al mapa en modo observación.

¿Pero cómo empezó todo?

El origen de esta iniciativa se remonta a finales de 2019, momento en el que se celebraba el FORUM HOLZBAU INTERNACIONAL de Innsbruck, un evento internacional donde se reúnen especialistas del sector de la construcción con madera y al que asistió Jimeno.

Durante las jornadas, un investigador europeo preguntó sobre las construcciones en altura con CLT existentes en España. Cuando la arquitecta española investigó sobre ello se dio cuenta de que apenas había información al respecto. Fue en ese instante cuando detectó que urgía disponer de una herramienta que visibilizara las construcciones de este material tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Unos meses más tarde, aprovechando el confinamiento de la pandemia, se puso manos a la obra para elaborar un mapa colaborativo que actuara como fuente de información gratuita y que pudiera crecer gracias a las aportaciones de cada usuario.

Una novedosa herramienta docente

Además de como herramienta de divulgación y como base de datos, este proyecto tiene potencial como recurso digital para su aplicación en las aulas. Se trata de una plataforma online visual e interactiva con información detallada y técnica sobre las construcciones en madera más destacadas. Por ello, tanto en los certificados de profesionalidad de la familia profesional MAM: Madera, Mueble y Corcho, como en los ciclos formativos de formación profesional, el profesorado podría darle un uso didáctico.

image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir